Omar Carreño

ABOUT THE ARTIST

OMAR CARREÑO (Isla Margarita, Venezuela) 1927-2013

Painter, sculptor, goldsmith and architect. He studied at the Cristóbal Rojas School of Fine and Applied Arts of Caracas, and then at the Taller Libre de Arte between 1948 and 1950. He lived and worked in Paris from 1950-1956, where he associated with members of Los Disidentes group. He returned to Venezuela in 1956 and became the Art director of the magazine Integral until 1959. He returned to Paris and from 1960 to 1963, he studied itching techniques at the École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, in the Collège de France and the École du Louvre . In 1966 Carreño founded in Caracas the Expansionist Group and publishes the First Expansionist Manifesto. He teaches at the School of Visual Arts Cristóbal Rojas from 1967 to 1979. The Central University of Venezuela granted him the title of architect in 1991. He got the National Arts Award in 1972, in addition to the Ateneo de Valencia, in 1973 the Arturo Michelena Award, and the order Andrés Bello in 1978. In the 1950s, he boosted Expansionism, after his brief pass through the geometric figuration. His reliefs, which include metallic elements, object paintings (portholes) and convertible polyptics, among others, became distinctive of his artistic poetics. He worked on the Project of Integration of the Arts at the University of Caracas. Between 1960 and 1965 he tried Informalism, in order to return afterwards to the channels of geometric abstraction. Among his most important solo exhibitions are: Taller Libre de Arte (Caracas, 1950); “Œuvres récentes”, Galerie Suzanne Michel (Paris, 1954); “Antológica abstracta, 1950-1955”, Sociedad Venezolana de Arquitectos (Caracas, 1955); Museo de Bellas Artes (Caracas, 1965); “Exposición antológica 1950-1983”, Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1983-84); “Vuelta sobre los pasos. Relieves, 1992-1994”, Durban Gallery (Caracas, 1994); “La pintura en el espacio” Centro de Arte La Estancia (Caracas, 2010). His works are in museums and collections including, among others: The Museum of Geometric and MADÍ Art (Dallas, Texas, USA); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía (Caracas, Venezuela); Ella Fontanals-Cisneros Collection (Miami, USA) and Patricia Phelps de Cisneros Collection (Caracas, Venezuela).

Pintor, escultor, orfebre y arquitecto. Estudia en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas Cristóbal Rojas de Caracas y después, entre 1948 y 1950, en el Taller Libre de Arte. Desde 1950 a 1956 trabaja y reside en París, donde se relaciona con los miembros del grupo Los Disidentes. Retorna a Venezuela en 1956 y hasta 1959 es director artístico de la revista Integral. Vuelve a París y entre 1960 y 1963 realiza estudios de grabado en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts, en el Collège de France y en la École du Louvre. En 1966 funda en Caracas el Grupo Expansionista y publica el Primer Manifiesto Expansionista. Desde 1967 hasta 1979 enseña en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas. La Universidad Central de Venezuela le concede el título de arquitecto en 1991. Obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1972, además del Premio Arturo Michelena otorgado por el Ateneo de Valencia en 1973 y la orden Andrés Bello en 1978. En la década de los años 50 impulsa el expansionismo, después de su breve paso por la figuración geométrica. Sus relieves, con inclusión de elementos metálicos, cuadros objeto (ojos de buey) y polípticos transformables, entre otros, se hacen distintivos de su poética artística. Trabaja en el Proyecto de Integración de las Artes en la Ciudad Universitaria de Caracas. Entre 1960 y 1965 incursiona en el informalismo para volver después a los cauces de la abstracción geométrica. Entres sus exposiciones personales más importantes están: Taller Libre de Arte (Caracas, 1950); Œuvres récentes, Galérie Suzanne Michel (París, 1954); Antológica abstracta, 1950-1955, Sociedad Venezolana de Arquitectos (Caracas, 1955); Museo de Bellas Artes (Caracas, 1965); Exposición antológica 1950-1983, Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1983-84); Vuelta sobre los pasos. Relieves, 1992-1994, Galería Durban (Caracas, 1994); La pintura en el espacio, Centro de Arte La Estancia (Caracas, 2010). Sus obras están presentes en museos y colecciones como: The Museum of Geometric and MADÍ Art (Dallas, Texas, USA); Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber (Caracas, Venezuela); Colección Ella Fontanals-Cisneros (Miami, USA) y Colección Patricia Phelps de Cisneros (Caracas, Venezuela).